sábado, 9 de octubre de 2010

Toño Triste: Diez Variaciones

En honor a la lucidez de los comentarios que se aproximan a los textos; y a los diálogos inútiles entre escritores -útiles e inútiles por igual -adjuntamos diez variaciones de tono triste.

Diez Textos Tristes:

Obituario Uno
Y leo la noticia: Álvaro Enrigue ha sido galardonado con el premio Nóbel de Literatura

Obituario Dos
Entonces leo la noticia: Mónica Lavín ha sido galardonada con el premio Nóbel de Literatura

Obituario Tres
Con sorpresa leo la noticia que anuncia a Alberto Chimal como contendiente para ser galardonado con el premio Nóbel de Literatura.

Obituario Cuatro
Con sorpresa leo la noticia: Blog no-oficial recibe reconocimiento literario.

Sueño
El día en que un miembro del jurado hace contacto con este blog porque le pareceinteresantísimasupropuestaliterariaycreeindispensableapoyarypromoveresteytodotipodeliteraturasalternativas.

Círculo
El día en que un miembro del jurado juró ante un público no especializado que lo hecho hasta ahora en los virtuality literarios es, efectivamente, literatura. El día en que alguien publicó la opinión en un diario. El día en que alguien repitió la noticia en otro medio. El día en el que las escuelas de escritores decidieron integrar los textos del virtuality en los planes de estudio. El día en que las editoriales decidieron incluir los textos en antologías. El día en el que se otorgó un premio literario para incrementar las ventas de las antologías. El día en que el público -por extrañas coincidencias de mercado -agotó la primera edición. El día en que una editorial alemana vio una jugosa oportunidad de negocio.

Bolsillo
El día en el que la UNAM decidió cortar el presupuesto para el blog no-oficial, por carecer de interés, forma y conciencia política adecuadas.

Verdadera Tristeza (En realidad, Aforismo I)
El tercer virtuality literario Caza de Letras resultó ser todo un éxito. Se recibieron más de cien comentarios distintos a lo largo de dos meses, así como más de ciento cincuenta votos para los participantes.

Verdadera tristeza II
Cuando imagino a Alberto Chimal redactar el texto que justifica la existencia del Sorteo para conseguir que UNAM organice la siguiente edición de Caza de Letras.

Verdadera Tirsteza III
Cuando imagino las llamadas telefónicas de Alberto para Álvaro y Mónica, pidiéndoles que por favor le ayuden a coordinar el siguiente certamen; y el les prometo que este año casi no les va a quitar tiempo; y cuando no puedan comentar los textos, pues yo con mucho gusto les ayudo a redactarlos; porfa porfa por favor cito cito cito.

Verdadera tristeza IV
El día en el que, en una reunión entre enemigos, me entero de que Alberto utiliza cuatro pseudónimos distintos (Mónica utiliza dos y Álvaro uno y medio) para insertar comentarios, como si fuera público invitado, en la Caza de Letras.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Insistes mucho en el corte de presupuesto para el blog no-oficial. ¿A poco te matas trabajando para publicar cinco entradas en un mes?
Oh, espera, son tres de ustedes. De a entrada y media por piocha. ¡Por favor, una beca del FONCA!

Anónimo dijo...

jajajajaja lo que es tomar la ironía ora sí que al pie de la letra... ¿desde cuándo tiene presupuesto un blog?
¿Qué será más grave, no saber leer, o saber distinguir las letras y las palabras pero no tener la capacidad para darles sentido?
Entre los analfabetas a secas y los analfabetas funcionales, cuya demografía resulta ya alarmante, simpatizo con los primeros.

Anónimo dijo...

Creo que Álvaro más bien vino al consurso para hacernos creer que es un ávido lector; y un muy poco escritor. Las kafkianas, lezamianas y becketianas formas de describir toda una desendencia. Todo es parte de los mismo. Sin fallas ortográficas. ¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Si los hubiera habido en su tiempo, Álvaro no podría ser más que el proucto de uno de estos concursos. Ahora, sólo le queda buscar un poco en wikipedia para apantallar bobos con un sinfín de referencias, y quitarse el sombrero de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Ora sí le ganaron al otro blog, hay más comentarios en esta entrada que en las 80 minificciones tristes. Eso sí que es triste.

Anónimo dijo...

No dudes que todos los comentarios, igual que los de allá, los hace sólo una persona. Bueno...allá, cuando menos, hay tres miembros del jurado, ocho concursantes y tres ganadores de certámenes anteriores. Más familia, por supuesto.

Anónimo dijo...

Tienes razón. Ojalá pudiéramos conseguir que se retirara ese comentarista. Me gustaría ver qué es del concurso sin un solo comentario de supuestos "lectores"

Minijurado dijo...

Ya hasta la tal Marguerite está empezando a sospechar que el comentario de un supuesto lector viene del propio jurado (v. su respuesta a "Elidom" en el segundo ejercicio). ¿O será que se lo quiere ligar? ¡Al fin algo interesante en ese concurso!!!

Anónimo dijo...

EXTRA EXTRA!!!

A quien le interese, gracias a mi hacker de primera pronto publicaremos aquí algunos de los comentarios que Pepe el Toro censura y que vienen de Elidom, Ipso Lego y Sofía.

Pepito, dime qué censuras y te diré por qué no sabes escribir.

Anónimo dijo...

10 de octubre, 13:18
Comentario 18 sobre el primer ejercicio: Elidom

Pepe El Toro:
Si fueras tan selectivo en tus textos como en los comentarios que decides publicar o censurar, te habría ido mejor en esta ronda. Suerte para la próxima.

Anónimo dijo...

11 de octubre, 7:42
Comentario 1
Elidom:
Pepe el Toro:
Al parecer, para ti, lograr el tono de tristeza consiste en introducir anécdotas de muerte, de suicidio o de asesinato. Leí tus diez minificciones, y no hay una sola que no resulte obvia, previsible, lugar común. Eso sin contar con que varias tienen errores ortográficos y sintácticos que evidencian el total descuido con el que fueron hechas.
Debo decirte, nuevamente, que me sorprende que estés en este certamen. No te culpo a ti, sino al comité que los seleccionó y que cometió un error, pues estoy seguro que entre los 120 aspirantes rechazados debía haber al menos uno con mayores cualidades para participar en este concurso.
Pero eso es lo de menos, al tener la fortuna de quedar, debiste asumir la responsabilidad de estar a la altura, y tus dos entregas demuestran ya sea tu falta de capacidad, ya sea tu negligencia a la hora de escribir.
Sin duda censurarás también este comentario, pero no está de más que lo leas.

Anónimo dijo...

11 de octubre, 16:24

comentario N° 3. Elidom:
Pepe el Toro:
Quizá te ayude a comprender un poco mejor lo que quiso decirte Sofía. Mis comentarios puntuales a cada uno de tus textos, tanto los de la ronda anterior como los de ésta, no sólo no obtuvieron respuesta, sino que fueron eliminados.